lunes, 16 de septiembre de 2013

SALMOREJO

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar salmorejo. El salmorejo es una sopa fría muy popular de la que no se conoce su origen real, se cree que se inició con el uso del pan sentado (o pan viejo), aprovechado para comer majándolos con agua, agua y sal.
Más adelante se incorporaría el aceite de oliva y poco a poco se fueron incorporando guarniciones y otros ingredientes. El que hoy es también un ingrediente básico del salmorejo, el tomate llegó y se aceptó mucho después de las primeras referencias halladas de esta sopa fría. Hoy vamos a destacar algunas de las propiedades más significativas de este plato.
Es difícil concretar el aporte energético del salmorejo, simplemente porque cada cocinero lo elabora a su manera, con distintas proporciones de los ingredientes básicos y muchas veces con la incorporación de otros alimentos. Pero si podemos tener una referencia sobre lo que nos aporta este refrescante y nutritivo entrante. Dependiendo de los ingredientes que se incorporen, se añadirán otros nutrientes como proteínas si se hace el salmorejo con huevo duro o/y jamón serrano.
El salmorejo es una fuente natural de antioxidantes que aportan los tomates (vitamina C y licopeno), así como los polifenoles y vitamina E que proporciona el aceite de oliva.
El efecto vasodilatador que confiere el ajo, siendo muy beneficioso para la circulación sobre todo en épocas de calor como el verano.
Cardioprotector natural debido a que la única fuente de grasa es el aceite de oliva, el cual proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.
Receta muy versátil, puede tomarse como plato principal, como acompañamiento y guarnición de un segundo plato o como salsa en lugar de utilizar salsas prefabricadas más calóricas y menos saludables.
Plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservera.
Receta baja en calorías, aporta 70kcal/100ml. aproximadamente con lo que una ración normal de 250ml. tiene 175kcal.
Mantiene las propiedades nutritivas intactas (vitaminas y minerales) de los tomates al no necesitar calor para procesarlas.
Plato muy refrescante que se puede consumir todo el año, ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio.
Fuente de proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B al añadir huevo duro al plato.
Aporte de hierro, proteínas y vitamina B12 al incorporar jamón serrano.

INGREDIENTES

Tiempo de realización 30 minutos.

- Un puñado de miga de pan.
- 4 dientes de ajo.
- 1kg. de tomates de pera muy rojos.
- 1 vaso de aceite de oliva.
- 1/2 vaso de vinagre.
- Sal.
- 2 huevos.
- Jamón serrano cortado a daditos.

PREPARACION

Ponga a cocer los huevos durante 5 minutos. Hay que pelar los tomates, escaldándolos para ello en agua muy caliente. Si lo prefiere, quíteles as semillas.
Eche en la batidora los ajos pelados, la miga de pan empapada en agua, los tomates y el aceite.
Bátalo hasta que quede muy bien mezclado, sin grumos ni tropezones. Añada también la sal y el vinagre a su gusto. Debe servirse frío, a ser posible en cuencos, con los huevos duros y el jamón serrano cortados a trocitos pequeños adornando el plato.

Espero que os guste.