miércoles, 4 de septiembre de 2013

ACELGAS CON ALMENDRAS

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar un fantástico plato de verdura. Se trata de las acelgas al horno.  Las acelgas no son precisamente  una de las verduras de hoja verde que más guste sobretodo a los más pequeños de la casa, pero de la manera que las vamos a hacer hoy, les encantarán.

La acelga es una verdura que contiene mayor cantidad de folatos (vitamina que debe su nombre del latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Sus hojas verdes más extensas son las más vitaminadas.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales. El organismo, a medida que lo necesita, lo transforma en vitamina A. En el caso de la acelga, el beta-caroteno está enmascardo por la clorofíla, pigmento más abundante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además cuenta con propiedades antioxidantes. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y hormonas sexuales y suprarrenales.
En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio.
El potasio es un mineral necesario para a tansmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en e crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.
La acelga goza de numerosas aplicaciones medicinales, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética y nutritiva. Se emplea con éxito la decocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel.

INGREDIENTES

- 2kg. de acelgas.
- 14 0 15 almendras crudas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharadas de harina.
- 1 limón.
- Aceite de oliva.
- Sal.

PREPARACION

Limpia bien las acelgas y quitales los hilos. Separa las pencas de las hojas. Trocea estas últimas, cuécelas en agua hirviendo con sal, y resérvalas.
Corta as pencas en tiras de 5cm. más o menos. Pon un puchero al fuego con agua, sal y un chorrito de limón, echa las pencas al empezar a hervir y déjalas durante 45 minutos.
Mientras tanto, pon el aceite de oliva en una sartén, fríe los dientes de ajo y las almendras.
Cuando estén dorados, májalos en un mortero. Acerca otra vez la sartén al fuego, añade una cucharada de harina y remueve con mucho cuidado para que no se dore ni se queme, añade el majado del mortero, mezcla bien, viértelo sobre las pencas escurridas y déjalo al fuego durante 10 muntos.

Recuerda que... quedará más apetitoso si sirves las pencas en el centro de una fuente, y las rodeas con las hojas picadas, rehogadas con un poco de ajo y aceite.

Espero que os guste.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.