viernes, 27 de septiembre de 2013

BACALAO A LA RIOJANA

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA.
Hoy vamos a preparar un riquísimo bacalao a la riojana. El bacalao a la riojana es un plato fácil de preparar y no es demasiado caro, ya que los ingredientes que lo componen suelen estar al alcance de practicamente cualquier bolsillo.
Ahora vamos a ver algunas de las propiedades del ingrediente principal de este plato.

El bacalao es un pescado blanco, y por tanto poseé un bajo contenido en grasas. Almacena sus reservas de grasas en el hígado, órgano interno de este pescado utilizado para la elaboración de aceite de pescado. Su carne es rica en proteinas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteinas. Por otro lado, también intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo, como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material energético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas, es poco relevante en comparación con otros alimentos ricos en estos nutrientes. El bacalao también contiene vitaminas D, E y A. Estas vitaminas al ser liposolubles, se almacenan en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en la principal fuente, sobretodo en el pescado. En relación a los minerales, destaca el nivel de potasio y fósforo. El potasio, es un mineral fundamental para un perfecto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. Mientras que el fósforo es necesario para el sistema óseo, también interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, como también tiene un papel importante en la obtención de enregía.

INGREDIENTES


  • 800gr. de bacalao grueso.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 lata de pimientos morrones.
  • 1 vaso de aceite de oliva.


PREPARACION

Si el bacalao es salado, debes ponerlo en remojo con agua fría durante 24 horas para desalarlo procurando ir cambiando el agua 2 ó 3 veces durante las 24 horas del remojado. Después de las 24 horas del remojado del bacalao, escúrrelo y colócalo en un puchero bien cubierto de agua fría.
Acércalo al fuego (muy bajo) y deja que se vaya calentando muy despacio.
Retíralo justo antes de que empiece a hervir (justo cuando empiece a temblar). Déjalo entibiar en el líquido, luego quítale la piel y deshójalo en capas.
Fríe en el aceite de oliva la cebolla muy picada. Cuando se empiece a dorar, sácala y resérvala.
Escalda los tomates, pélalos, pícalos y fríelos para hacer una salsa, que luego pasarás por el chino.
En una cazuela de barro, pon un poco de salsa, bacalao, cebolla y pimientos morrones hechos tiras.
Repite con otra capa de cada cosa hasta que te quedes sin componentes del plato.
Déjalo cocer en el fogón o en el horno durante 10 ó 15 minutos, procurando mover la cazuela de barro de vez en cuando, para que se asiente todo el contenido de la cazuela.

Recuerda que... Si la salsa de tomate queda demasiado espesa, te queda el recurso de aclararla con un poco del líquido en el que templamos el bacalao.

Espero que os guste.