miércoles, 4 de septiembre de 2013

ACELGAS AL HORNO

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar un fantástico plato de verdura. Se trata de las acelgas al horno.  Las acelgas no son precisamente  una de las verduras de hoja verde que más guste sobretodo a los más pequeños de la casa, pero de la manera que las vamos a hacer hoy, les encantarán.

La acelga es una verdura que contiene mayor cantidad de folatos (vitamina que debe su nombre del latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Sus hojas verdes más extensas son las más vitaminadas.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales. El organismo, a medida que lo necesita, lo transforma en vitamina A. En el caso de la acelga, el beta-caroteno está enmascardo por la clorofíla, pigmento más abundante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además cuenta con propiedades antioxidantes. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y hormonas sexuales y suprarrenales.
En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio.
El potasio es un mineral necesario para a tansmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en e crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.
La acelga goza de numerosas aplicaciones medicinales, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética y nutritiva. Se emplea con éxito la decocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel.

INGREDIENTES

- 2kg. de acelgas.
- 2 cebollas.
- 1/2 vaso de aceite de oliva.
- 1 ramito de perejil.
- 2 dientes de ajo.
- 3 huevos.
- 1 pellizco de pimienta molida.
- 2 cucharadas de queso rallado.
- Pan rallado.

PREPARACION

Limpia las acelgas, elimina las hojas verdes. Corta las pencas en tiras y ponlas en una cazuela con agua hirviendo salada. Cuécelas a fuego suave durante 30 minutos.
Pon el aceite a calentar en una fuente refractaria, dora la cebolla cortada en tiras y vigílala.¡CUIDADO! ¡SE QUEMA CON FACILIDAD!. Añade el perejil triturado, los dientes de ajo picados y las pencas escurridas.
Mezcla el conjunto. Retira la cazuela del fuego y cuando se enfríe, añade los huevos batidos, una pizca de pimienta, el queso rallado y unas gotas de aceite de oliva, espolvoréala con par rallado, vierte las acelgas, cúbrelas con otra capa de pan rallado.
Mete al horno hasta que se dore.
Puedes servirlo frío o caliente.

Sabías que.... la olla a presión ahorra tiempo y principios nutritivos a la hora de cocer verduras?