jueves, 5 de septiembre de 2013

AJO BLANCO

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar ajo blanco o ajoblanco. El ajo, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea.
Es de sabor fuerte, especialmente en crudo y ligeramente picante. Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, hasta de 30 cm. de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente la longitud de 50 cm. o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos comúnmente llamados dientes.
Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de ellos de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes, puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los 3 meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación. Las flores son blancas, y algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos.
Ahora os vamos a ver algunos de los nutrientes que podemos encontrar en los ajos.
Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina...etc.
Minerales: Principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo y en cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.
Vitaminas: Principalmente: vitamina B6, también vitamina C y en cantidades menores: ácido fólico, pantoténico y niacina.
Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disulfuro de alilo, trisolfuro de alilo, tetrasolfuro de alilo. Aliína que mediante la enzima alinasa, se convierte en alicina.
Ajoeno, producido por la condensación de la alicina. Quercetina. Azúcares como la fructos y la glucosa.

INGREDIENTES

- 150 g. de almendras crudas.
- 3 dientes de ajo.
- 300 g de miga de pan.
- 1/4 l. de aceite de oliva.
- Vinagre
- Sal.
De los 2 últimos ingredientes, no hace falta una gran cantidad ya que sino, el ajo blanco quedará muy fuerte.

PREPARACION

Remoja la miga de pan con agua y luego ponla en el vaso de la batidora con las almendras, el aceite, el vinagre y sal al gusto; añade un poco de agua y tritúralo todo hasta conseguir una crema fina.
Cuélalo,  añade hielo y mételo en la nevera varias horas para que se ponga bien frío.
En Málaga lo toman con cuadraditos pequeños de pan y uvas de moscatel peladas. Ambas cosas se sirven aparte y lo cierto es que así está delicioso.
Si tienes prisa y no te da tiempo a enfriarlo en la nevera, puedes añadirle unos cubitos de hielo, poniendo menos agua al hacerlo.
Cuidado en este punto:  no nos vayas a echar la culpa después si te queda muy aguado.
Es muy sencillo de hacer, pero necesitas un punto perfecto.

Recuerda que... No debe quedas muy espeso, para que no resulte pesado de digerir, pero tampoco demasiado líquido ya que si queda muy aguado, no es demasiado agradable al paladar.

Espero que os guste.


¡¡¡QUE APROVECHE!!!.