viernes, 27 de septiembre de 2013

COCOCHAS DE MERLUZA CON GUISANTES Y ESPARRAGOS

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA.
Hoy vamos a preparar una riquísimas cocochas de merluza con guisantes y espárragos. ¿Qué son las cocochas?...
Se llama cococha (del euskera kokotxa) a la parte inferior de la barbilla de la merluza y es el ingrediente principal de un plato típico del País Vasco, aunque nosotros vamos a darle nuestro toque singular a nuestro plato de cocochas.
La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general).>El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

INGREDIENTES

  • 1´5kg. de cocochas de merluza.
  • 15 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 lata de espárragos.
  • 200gr. de guisantes desgranados (pueden ser congelados).
  • 1 ramito de perejil.
  • Sal.
*Si tienes  un poco de merluza, pescadilla o incluso chirlas o almejas, puedes añadirlas al plato, quedarán bien y aportarán un sabor delicioso.


PREPARACION

Lava las cocochas, sécalas con un paño y sazónalas con sal. Cuece los guisantes en agua hirviendo añadiéndo una pizca de sal al agua en la que vamos a hervir los guisantes. Manténlos cociéndo hasta que estén tiernos. Recueda que aunque los guisantes sean congelados, no tienes que descongelarlos para cocinarlos, además, el tiempo de cocción es menor que si son frescos, y el tiempo que bede durar dicha cocción viene indicado en el envase.
Por el aceite de oliva en una cazuela de barro y dora en él los ajos cortados en láminas finas; antes de que tomen demasiado color, echa las cocochas, los guisantes, los espárragos y echa una cucharada de perejil picado.
Añade también un vaso de agua que puedes mezclar a partes iguales con el líquido de los espárragos.
Hierve las cocochas unos minutos moviendo la cazuela para ligar la salsa.
Sírvelas bien calientes.

Espero que os gusten.