lunes, 16 de septiembre de 2013

MIGAS DE PASTOR

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar unas fabulosas migas de pastor. Las migas, también conocidas como migas de pastor, son un plato típico de pastores como bien indica su nombre, con el que aprovechaban las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español.

Cabe la posibilidad de que las migas, puedan provenir del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida arabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península ibérica, principalmente en la Mancha, la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Aragón, así como en la región portuguesa del Alentejo.
En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino, uvas, etc.
Constituyen una comida completa, en la que se toman generalmente con salado y opcionalmente, se puede tomar otro plato de migas acompañado de algo dulce como la uva o la granada.

INGREDIENTES

- 1 barra de pan duro grande.
- 1/4kg. de manteca de cerdo.
- 6 dientes de ajo.
- 1 loncha gruesa de jamón serrano.
- Leche.
- Sal.

PREPARACION

Es importante partir el pan duro en daditos idénticos, una vez separada la corteza.
Luego se remojarán las migas en leche durante un ratito. Hay que que partir el jamón en trocitos pequeños también.

A la hora de hacer las migas, póngalas en un colador para que suelten la leche sobrante, aunque sin apretarlas, y añada la sal necesaria.
Mientras, ponga una sartén grande en el fuego con la manteca de cerdo y cuando esté derretida y caliente, fría en ella los ajos, haciéndole un corte a cada diente de ajo para evitar que estallen mientras se fríen.
Cuando los ajos estén dorados, puede retirarlos o bien aplastarlos con la cuchara de palo para desmenuzarlos. Déle una vuelta al jamón serrano cortado a dados por la sartén y añada rápidamente las migas para que se sofrían y desde el momento en el que echamos las migas en la sartén, no podemos parar de darles vueltas.
No deben aplastarse, al darles vueltas pues tienen que quedar sueltas y doraditas.
Sírvase muy caliente en la misma sartén.

Si freímos unos chorizos cortados a rodajas en una sartén aparte, unos torreznos, unos pimientos verdes, pimientos rojos de sarta, serán el acompañamiento perfecto para este plato, al igual que unas sardinas saladas, lomos de bacalao salado o melón o uvas.

Espero que os guste.