viernes, 13 de septiembre de 2013

CHULETAS DE CERDO AL CHARTREUSE

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar unas chuletas de cerdo al Chartreuse. El Chartreuse, es un licor francés elaborado con unas 130 hierbas maceradas en alcohol de uva y destiladas.
El alcohol resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble.
La receta sigue siendo un secreto. No es patentada y sólo la conocen dos monjes que la transmites generación tras generación.
La mezcla de las hierbas se prepara en la "sala de las plantas" del monasterio, y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.

El Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

Como cualquier plato que contenga salsa en el que el ingrediente principal sea el cerdo, intentaremos que la carne sea sin hueso como el lomo de cinta, solomillo, cabeza de lomo o magro.
La cinta de lomo se obtiene de la misma pieza que las chuletas si separamos los huesos del espinazo.
Es, junto con el solomillo, la pieza más apreciada del cerdo con una carne muy magra y gustosa que admite todas las formas de preparación, asada, rellena, frita, a la brasa o como libritos rellenos o rebozados.

Las proporciones de los nutrientes del lomo de cerdo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del lomo de cerdo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar a comer mejor preparando recetas con lomo de cerdo sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestras tiendas o supermercados habituales, se encuentra el lomo de cerdo.
Este alimento, pertenece al grupo de la carne de cerdo.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y benegicios que aporta el lomo de cerdo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El lomo de cerdo es un alimento rico en vitamina B1 ya que 100g. de esta carne contienen 0,79mg. de vitamina B1.
El lomo de cerdo se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales del lomo de cerdo, cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80mg. de hierro, 16,25g. de proteínas, 9,40mg. de calcio, 0g. de fibra, 212mg. de potasio, 2,60mg. de yodo, 1,60mg. de zinc, trazas de carbohidratos, 16mg. de magnesio, 63mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 7,52mg. de vitamina B3, 0,88ug. de vitamina B5, 0,39mg. de vitamina B6, 0ug. de vitamina B7, 3,20ug. de vitamina B9, 2,10ug. de vitamina B12, 5,10mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,01mg. de vitamina E, 11ug. de vitamina K, 151mg. de fósforo, 311 kcal. de calorías, 70,60mg. de colesterol, 26,60g. de grasa y 0mg. de purinas.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne, son muy recomendables en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante períodos de convalecencia, debido a que en estos períodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

INGREDIENTES

- 6 chuletas de cerdo. (Pueden ser de cinta de lomo o de lomo chuletero).
- 1/2l. de vino tinto.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 diente de ajo.
- 1 ramito de hierbas aromáticas.
- 6 gramos de pimienta.
- 6 manzanas.
- 50g. de mantequilla.
- Aceite de oliva.
- 1 limón.
Para la salsa:
- 1/4l. de caldo de carne.
- 1 vaso de vinagre.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 copa de Chartreuse verde.
- 4 zanahorias.
- 4 puerros.
- 1 terrón de azúcar.
- 1/2 hoja de laurel.
- Sal.
- Pimienta.

PREPARACION

Haz el adobo con el vino, las hierbas, el ajo picado, la cebolla picada, la zanahoria cortada en rodajas finas y la pimienta.
Luego coge las chuletas de cerdo y ponlas en el adobo durante 3 ó 4 horas.
Una vez hayan macerado las chuletas en el adobo, unta las chuletas con mantequilla y fríelas con un poco de aceite de oliva y algo de adobo.

Retíralas cuando estén hechas y sazónalas. Pela las manzanas y retira el corazón. Colócalas en una fuente de horno con una cucharada de mantequilla, el zumo de limón y un vaso de agua.
Cuécelas y resérvalas al calor. Ralla las zanahorias y los puerros y hiérvelos con el vinagre, el laurel, sal y pimienta; pásalas por el pasapurés. Ponlas al fuego; añade la mantequilla, el caldo, el terrón de azúcar y la harina. Cuece removiendo unos 30 minutos. 
Añade el Chartreuse, cubre las chuletas con la salsa y sírvelas con las manzanas.

Ya tenemos nuestras chuletas de cerdo al Chartreuse listas para comer.

Espero que os gusten.