lunes, 23 de septiembre de 2013

CALAMARES AL VINO TINTO

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar unos calamares al vino tinto. Los calamares son uno de tantos manjares que nos ofrece el mar.
Las proporciones de los nutrientes del calamar pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del calamar, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con calamar sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta. Entre los alimentos de la categoría de los;pescados;que tenemos disponibles entre los alimentos supermercado habitual, se encuentra el calamar.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el calamar. El calamar es un alimento que se prepara de diferentes maneras en diferentes países. Puede ser a la parrilla, con pasta o frito en aceite, ya sea natural o condimentado y servido con una selección de salsas, con limón, ketchup, mayonesa, aceite de oliva y salsa de soja.
Los calamares pueden proporcionar al cuerpo el 90% de cobre que el organismo necesita, un oligoelemento que desempeña un papel importante en la absorción, el almacenamiento y el metabolismo de hierro y la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de cobre se puede mostrar en forma de anemia.

Reduce la inflamación gracias al selenio. Los estudios han demostrado que los individuos con artrítis reumatoide tienen niveles bajos de selenio en su sangre. Además, el selenio es un antioxidante que puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis mediante el control de los radicales libres. El calamar contiene un 63% de selenio.

Ayuda a mantener la piel sana, músculos, cabello y uñas por su contenido en proteínas. La proteína es uno de los nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita para mantenerse sano. Tiene muchos beneficios de salud, uno de los más importantes es mantener la piel, músculos, cabello y uñas en forma. Entre los alimentos ricos en proteínas se encuentra el calamar.

Ayuda a aliviar los dolores de cabeza de migraña gracias a su contenido de vitamina B2. Los calamares son ricos en vitamina B2 (riboflavina), un nutriente que varios estudios han demostrado que reduce la frecuencia y la duración de las migrañas. Aunque los resultados son preliminares, los datos de las investigaciones sugieren que los suplementos de riboflavina pueden ser beneficiosos para el tratamiento de la migraña.

Ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro por su contenido en cobre.. Los calamares pueden proporcionar al cuerpo el 90% de cobre que el organismo necesita, un oligoelemento que desempeña un papel importante en la absorción, el almacenamiento y el metabolismo de hierro y la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de cobre se puede mostrar en forma de anemia.

El calamar es un alimento rico en yodo ya que 100 g. de este alimento contienen 64 mg. de yodo.

 Entre las propiedades nutricionales del calamar cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,32 mg. de hierro, 16,25 g. de proteínas, 144 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 280 mg. de potasio, 1,08 mg. de zinc, 0,70 g. de carbohidratos, 37,84 mg. de magnesio, 110 mg. de sodio, 77,03 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 7,04 mg. de vitamina B3, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 5,12 ug. de vitamina B9, 1,31 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 2,70 mg. de vitamina E, 0,07 ug. de vitamina K, 190 mg. de fósforo, 80,40 kcal. de calorías, 167,50 mg. de colesterol, 1,40 g. de grasa, 0,70 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

INGREDIENTES

  •  1kg. 1/4 de calamares.
  •  1 Vaso de vinagre de vino.
  •  1 Vaso de vino blanco.
  •  1/2kg. de cebollas.
  •  3 dientes de ajo.
  •  Una pizca de nuez moscada.
  • Sal.
  • Pimienta.
PREPARACION

  1. Limpia bien los calamares, reservando las tintas, ya que te pueden servir para cocinar en otra ocasión.
  2. Corta el cuerpo de los calamares en anillas y las patas y las alas en trocitos.
  3. Pela y pica por separado la cebolla y los ajos.
  4. Pon en una cazuela de barro las cebollas y los calamares, añadiendo aceite de oliva crudo, el ajo picado, el vino y el vinagre.
  5. Sazona el compuesto con un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
  6. Acerca la cazuela al fuego y llévala muy despacio a ebullición, removiendo de vez en cuando.
Pasados unos 5 minutos, añade 1/2 litro de agua, tapa la cazuela y déjala al fuego 1 hora y media. Si al final de la cocción queda la salsa clara, redúcela con un hervor a fuego vivo y con la cazuela destapada.

Recuerda que... Con las tintas de los calamares que has reservado, podrás hacer una exquisita merluza en salsa negra.