jueves, 26 de septiembre de 2013

BACALAO A LA LLAUNA

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA.
¿Ya sabes lo que vas a preparar para la cena de esta noche?. ¿Qué te parece un buen plato de bacalao?.
Hoy vamos a preparar un bacalao a la llauna.
"Llauna" es el nombre que recibe en catalán la palabra "lata". El bacalao a la llauna es un plato que enmarcar sus orígenes en la provincia de Barcelona aunque existen datos de interés que situan los principios dentro de Catalunya sin especificar concretamente un punto exacto.

La traducción al castellano del nombre de este plato, sería "bacalao a la lata". No se sabe si el nombre del plato nació a raíz del modo de preparación del mismo o no, aunque hay diferentes datos no confirmados.


El bacalao es un pescado blanco, y por tanto poseé un bajo contenido en grasas. Almacena sus reservas de grasas en el hígado, órgano interno de este pescado utilizado para la elaboración de aceite de pescado. Su carne es rica en proteinas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteinas. Por otro lado, también intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo, como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material energético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas, es poco relevante en comparación con otros alimentos ricos en estos nutrientes. El bacalao también contiene vitaminas D, E y A. Estas vitaminas al ser liposolubles, se almacenan en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en la principal fuente, sobretodo en el pescado. En relación a los minerales, destaca el nivel de potasio y fósforo. El potasio, es un mineral fundamental para un perfecto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. Mientras que el fósforo es necesario para el sistema óseo, también interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, como también tiene un papel importante en la obtención de enregía.


INGREDIENTES


  • 1kg. de bacalao de la parte gruesa.
  • 1 vasito de aceite de oliva.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil.


PREPARACION

Corta el bacalao en trozos grandes y si es salado, ponlo en remojo durante 24 horas en agua fría. No olvides que para conseguir desalarlo correctamente, hay que cambiar el agua en la que tenemos el bacalao en remojo 2 ó 3 veces en esas 24 horas.
Cuando lo vaya  a preparar, escúrrelo del líquido y después de quitar las espinas, déjalo sobre un paño de cocina.
Pon el aceite de oliva y el pimentón en una fuente refractárea, revuélvelo con un tenedor y añade la hoja de laurel y el vino.
Incorpora el bacalao, dale unas vueltas para que se empape y déjalo con la piel hacia abajo.
Mete la fuente en el horno puesto a temperatura suave.
Pasados 10 minutos, espolvorea la superficie con el ajo y el perejil picado y sácalo del horno después de haber pasado unos instantes desde que echaste el ajo y el perejil.

Recuerda que...como anteriormente hemos citado, este plato es tradicional de la cocina catalana. Se toma caliente o frío, acompañado de judias blancas o verduras.

Espero que os guste.