miércoles, 11 de septiembre de 2013

CERDO ORIENTAL

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar un exquisito cerdo oriental. La elaboración de este plato es muy fácil y al paladar resulta muy sabroso y rico.
Como cualquier plato que contenga salsa en el que el ingrediente principal sea el cerdo, intentaremos que la carne sea sin hueso como el lomo de cinta, solomillo, cabeza de lomo o magro.
La cinta de lomo se obtiene de la misma pieza que las chuletas si separamos los huesos del espinazo.
Es, junto con el solomillo, la pieza más apreciada del cerdo con una carne muy magra y gustosa que admite todas las formas de preparación, asada, rellena, frita, a la brasa o como libritos rellenos o rebozados.

Las proporciones de los nutrientes del lomo de cerdo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del lomo de cerdo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar a comer mejor preparando recetas con lomo de cerdo sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestras tiendas o supermercados habituales, se encuentra el lomo de cerdo.
Este alimento, pertenece al grupo de la carne de cerdo.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y benegicios que aporta el lomo de cerdo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El lomo de cerdo es un alimento rico en vitamina B1 ya que 100g. de esta carne contienen 0,79mg. de vitamina B1.
El lomo de cerdo se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales del lomo de cerdo, cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80mg. de hierro, 16,25g. de proteínas, 9,40mg. de calcio, 0g. de fibra, 212mg. de potasio, 2,60mg. de yodo, 1,60mg. de zinc, trazas de carbohidratos, 16mg. de magnesio, 63mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 7,52mg. de vitamina B3, 0,88ug. de vitamina B5, 0,39mg. de vitamina B6, 0ug. de vitamina B7, 3,20ug. de vitamina B9, 2,10ug. de vitamina B12, 5,10mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,01mg. de vitamina E, 11ug. de vitamina K, 151mg. de fósforo, 311 kcal. de calorías, 70,60mg. de colesterol, 26,60g. de grasa y 0mg. de purinas.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne, son muy recomendables en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante períodos de convalecencia, debido a que en estos períodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

INGREDIENTES

- 750gr. de cinta de lomo o magro cortado a dados.
- 1/2l. de caldo de carne.
- 250gr. de gambas.
- 3 ramas de acelgas.
- 2 cebolletas.
- Brotes de soja.
- 250gr. de champiñones.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Sal. 
- Pimienta.

PREPARACION

Sazona la carne con sal y pimienta y rebózala en harina. Dórala en una sartén grande con 4 cucharadas de aceite de oliva.
Riégalo con el caldo y cuando hierva, baja el fuego y déjalo cocer tapado hasta que esté tierno (aprox. 1 hora). Mientras tanto, pela las gambas y rehógalas con 2 cucharadas de aceite de oliva.
Sácalas a un plato. En la misma grasa, rehoga lñas cebolletas, los brotes de soja y las acelgas troceadas estas últimas. Al cabo de unos 5 0 6 minutos, incorpora los champiñones fileteados y la salsa de soja. 
Cuécelo tapado a fuego lento, hasta que el conjunto esté tierno. Añade por último las gambas ya peladas, la carne y parte del caldo, si fuese necesario; déjalo dar un hervor todo junto. Ten en cuenta que no debe quedar caldoso.

Ya tenemos preparado nuestro plato de cerdo oriental.

Recuerda que... Puedes sustituir las acelgas por 3 ramas de apio, si este sabor te gusta más. Si el este plato lo sirves acompañado de arroz cocido blanco, le darás ese toque asiático que tan característica hace a esta gastronomía. 

Espero que os guste.


¡¡¡QUE APROVECHE!!!.