miércoles, 11 de septiembre de 2013

COCIDO A LA MADRILEÑA CON PELOTAS

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar un cocido a la madrileña o cocido madrileño con pelotas. Preparar un cocido a la madrileña con pelotas, es realmente fácil siempre que sigáis los pasos que a continuación os redacto.
Uno de los ingredientes que vamos a utilizar en nuestro cocido a la madrileña es el morcillo. El morcillo es una pieza pequeña de forma cilindrica de la maza trasera. Está situada en la parte más baja de la pierna, formando la pantorrilla. Su carne es dura pero con mucho sabor y gelatina. Es característica de la ternera, ternera lechal y vacuno mayor: Pieza dura y tendinosa, se utiliza entera para cocer desde frío (obtención de caldos sustanciosos o añadir a potajes), o para cocer desde caliente, consiguiendo que la carne conserve sus jugos. También se puede utilizar troceada para añadir a potajes (potajes, lentejas...). En algunos casos (ternera) se puede utilizar para estofados y raguts, bien troceado o como osso-bucco, pero sin mezclar con otro tipo de piezas. Pieza de 2ª categoria.


INGREDIENTES

- 1/4kg. de gallina.
- 1/2kg. de morcillo.
- 1 punta de jamón serrano.
- 150gr. de tocino.
- 2 huesos de vaca.
- 100gr. de chorizo.
- 1 tazón de garbanzos. (puestos en remojo desde la noche anterior a su preparación).
- 1/kg. de patatas.
- 1 morcilla.
- 1kg. de repollo.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 1 nabo.
- Aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
Para las pelotas:
- 100gr. de pan rallado.
- 2 huevos.
- 1 diente de ajo.
- 1 ramita de perejil.

PREPARACION

1º Pon abundante agua fría en un puchero y echa la carne de gallina, los huesos y el jamón. En cuanto empiece a hervir añade los garbanzos, si dispones de una malla, los introduciremos en ella, sino, los echaremos en el puchero directamente.
Despuma el caldo y reduce el fuego.

2º Pasada uno hora de cocción, limpia y pela los puerros, las zanahorias y el nabo. Añádelos al cocido junto con el tocino. Añade agua caliente tantas veces como sea necesario y déjalo cocer otra hora.

3º Prepara las pelotas: pica muy menudo el ajo y el perejil y mézclalo con el pan rallado y los huevos. Debe quedar como una pasta.

4º Forma dos bolas con esta masa y fríelas hasta que queden bien doradas. Resérvalas hasta que sea el momento de echarlas al cocido.

5º Cuece aparte el repollo y el chorizo durante 3/4 de hora. Pasada la hora indicada en el paso 2º echa las patatas peladas y partidas en trozos gruesos, la morcilla y las pelotas. Sazónalo con sal, y llévalo a término.

6º Una vez cocido el repollo, escúrrelo y rehógalo con un poco de aceite de oliva y 2 dientes de ajo. Esto debes hacerlo en el momento de servir.

7º Separa parte del caldo del puchero y prepara una sopa que podrás hacer con pasta o arroz. Sírvela en sopera.

8º Coloca por separado los elementos del cocido, pon en una fuente el repollo con los garbanzos y verduras, y en otra las carnes troceadas con las pelotas. Sírvelo bien caliente.

Recuerda que... Se trata de un completísimo plato único, perfecto para terminar la comida con un buen postre de frutas frescas de temporada.


Espero que os guste.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.