viernes, 13 de septiembre de 2013

CHULETAS DE CERDO AL COÑAC

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar unas chuetas de cerdo al coñac. La elaboración de este plato, es requiere algo de tiempo (unas 2 horas más o menos), pero por otro lado es muy fácil de preparar y muy económico.
Como cualquier plato que contenga salsa en el que el ingrediente principal sea el cerdo, intentaremos que la carne sea sin hueso como el lomo de cinta, solomillo, cabeza de lomo o magro.
La cinta de lomo se obtiene de la misma pieza que las chuletas si separamos los huesos del espinazo.
Es, junto con el solomillo, la pieza más apreciada del cerdo con una carne muy magra y gustosa que admite todas las formas de preparación, asada, rellena, frita, a la brasa o como libritos rellenos o rebozados.

Las proporciones de los nutrientes del lomo de cerdo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del lomo de cerdo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar a comer mejor preparando recetas con lomo de cerdo sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestras tiendas o supermercados habituales, se encuentra el lomo de cerdo.
Este alimento, pertenece al grupo de la carne de cerdo.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y benegicios que aporta el lomo de cerdo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El lomo de cerdo es un alimento rico en vitamina B1 ya que 100g. de esta carne contienen 0,79mg. de vitamina B1.
El lomo de cerdo se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales del lomo de cerdo, cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80mg. de hierro, 16,25g. de proteínas, 9,40mg. de calcio, 0g. de fibra, 212mg. de potasio, 2,60mg. de yodo, 1,60mg. de zinc, trazas de carbohidratos, 16mg. de magnesio, 63mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 7,52mg. de vitamina B3, 0,88ug. de vitamina B5, 0,39mg. de vitamina B6, 0ug. de vitamina B7, 3,20ug. de vitamina B9, 2,10ug. de vitamina B12, 5,10mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,01mg. de vitamina E, 11ug. de vitamina K, 151mg. de fósforo, 311 kcal. de calorías, 70,60mg. de colesterol, 26,60g. de grasa y 0mg. de purinas.






Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne, son muy recomendables en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante períodos de convalecencia, debido a que en estos períodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

INGREDIENTES

Este plato, lo vamos a trabajar con lomo chuletero. El lomo chuletero, es lomo de cinta pero con el hueso todavía. El lomo chuletero es una carne que resulta muy jugosa, ya que el hueso le confiere un gran sabor durante su preparación.

- Un trozo de chuletas de cerdo entero, con 6 palos con el corte de a chuleta marcados.
- 1 taza de piña o de naranja.
- 2 cebollitas francesas.
- 1 diente de ajo.
- 1 copa de coñac.
- Sal.
- Aceite de oliva.

PREPARACION

Prepara las chuletas quitándoles el exceso de grasa. Haz unos cortes verticales entre los palos, sin llegar al espinazo.
Sazónalas con sal, úntalas con aceite de oliva y ásalas al horno a calor medio, durante 2 horas dando la vuelta a la carne de vez en cuando para que se ase por todos los lados.
Pela y pica las cebollitas muy finas y haz lo mismo con el ajo.
Mézclalos con el zumo de fruta y hiérvelo durante unos minutos. Fuera del fuego, añade a coñac. Durante la segunda hora de asado, ve humedeciendo las chuletas del horno con esta salsa, caliente, cada 15 minutos.
Sierve el resto de la salsa acompañando a la carne en una salsera aparte.

Le ira muy bien una barra de pan al horno. Coge la barra de pan y córtala en rebanadas de un grosor de un par de dedos. Unta en las rebanadas queso de untar y mantequilla de manera alterna (una de cada). 
Envuélvela en papel de aluminio y métela al horno a fuego medio durante 10 minutos.

Recuerda que... Si eres amante de los sabores exóticos, puedes completar la salsa con 1 cucharadita de jengibre en polvo o si es fresco, muy bien picado.

Espero que os guste.