lunes, 30 de septiembre de 2013

POTAJE A LA ITALIANA

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
La gastronomía vegetariana es una de las más sanas que existen. La Dieta vegetariana se basa en las comidas bajas en grasas.

A la hora de planear tu menú diario debes tener en cuenta qué grupos de alimentos veganos no pueden faltar en tu dieta para tener todos los nutrientes esenciales que necesitas. Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas y veganas, en función de los alimentos que se consumen. Los veganos no consumen ningún producto de origen animal (carne, pescado, miel, huevos, leche, gelatina...). Sin embargo, algunos vegetarianos llevan una dieta más flexible en la que consumen huevos (ovo-vegetarianos), leche de origen animal (lacto-vegetarianos) o miel (api-vegetarianos). Además, existe una dieta crudívora, en la que únicamente se comen alimentos veganos crudos o cocinados a menos de 46,7ºC. Los motivos principales por los que alguien decide hacerse vegetariano es por salud, ética o religión. Para llevar una dieta vegetariana sana, hay que conocer las propiedades de los alimentos y equilibrar su consumo según nuestras necesidades para no tener déficit de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. En función de la edad, constitución física y actividad las raciones necesarias serán algo mayores o menores. La dieta vegetariana debe ser variada e introducir alimentos de todos los grupos, restringir la sal, azúcares y grasas saturadas. Mantenerse hidratado es fundamental bebiendo al menos 8 vasos de líquido y mantenerse activo realizando todos los días algo de ejercicio. Pirámide de alimentos vegetariana La dieta vegetariana diaria debe incluir 6-11 raciones de cereales ricos en fibra y vitaminas, 5-9 raciones de frutas y vegetales, 2-4 raciones de productos lácteos o derivados, 2-4 raciones de legumbres, nueces y semillas, y 2 cucharadas de aceites vegetales.
Sabiendo esto, vamos a preparar un potaje a la italiana. 

INGREDIENTES

  • 3 alcachofas.
  • Zumo de limón.
  • 1 zanahoria.
  • 2 patatas.
  • 1/2 coliflor.
  • 400gr. de guisantes.
  • 100gr. de mantequilla.
  • 200gr. de arroz.
  • 100gr. de queso rallado.
  • Sal.

PREPARACION

Se limpian las alcachofas, quitándoles las hojas duras y los tallos así como la pelusa central y se despuntan. Después se cortan a gajos y se meten en agua con zumo de limón para evitar que se pongan negras.
Se pela la zanahoria y se corta en rodajas, también se pelan las patatas y se cortan a dados.
Dividimos la coliflor en brotes, quitándole las partes duras y se lava.
Una vez desgranados los guisantes, se echan todas las verduras en una cazuela en la que previamente hemos fundido la mantequilla, se saltean durante unos minutos removiendo con una cuchara de madera.
Se sala, se cubren con agua las verduras y se deja hasta que el agua rompa a hervir, después, se baja el fuego al mínimo y se deja cocer durante unos 40 minutos con la cazuela tapada.
Tras los 40 minutos de cocción, se añade a la cazuela el arroz y se deja hervir otra vez unos 15 ó 20 minutos, añadiendo agua si es necesario y rectificando la sal.
Una vez terminando el plato, se sirve en sopera y se salpica con queso rallado. Puede tomarse frío o caliente.

Espero que os guste.