miércoles, 25 de septiembre de 2013

ASPIC DE POLLO Y JAMON

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA.
Hoy vamos a preparar un áspic de pollo y jamón serrano. En otras ocasiones ya hemos preparado platos similares, con lo cual, no va a suponer un plato de difícil elaboración dada nuestra destreza en la cocina.

En textos antiguos podemos observar que se comían grullas, cisnes, flamencos, tordos, zorzales, calandrias, palomas, faisanes, pavos reales, codornices, perdices, martineras, patos, gallinetas, gallinas, avestruz, ñandú, gansos, cotorras, loros, etc. Hoy en día, algunos tipos de aves de la anterior lista, han dejado de consumirse, sin embargo, en otros países y dependiendo de la cultura que cada uno de ellos, siguen comiendo tipos de aves que a nosotros nos resultaría imposible hacerlo. Cada 100gr. de pollo encontramos: 88grs. de calorías, 18g. de proteínas, 2,5g. de lípidos, 2mg. de calcio, 200mg. de fósforo, 5mg. de hierro, 119mg. de sodio, 192mg. de potasio, 0,08 de vitamina B1, y 0,16mg. de vitamina B2. Se roecomienda para la producción y formación de hormonas y enzimas, y la reparación de los tejidos. También en anemias o trastornos gástricos e intestinales. Favorece el crecimiento y el desarrollo. Es malo para dietas bajas en proteínas, en ácido úrico y purinas, y si se come con piel para regímenes bajos en calorías y colesterol. Para regímenes bajos en colesterol es mejor prepararlo sin la piel. Los nutricionistas, además, recomiendan no comer los menudos de pollo industriales, y menos el hígado, donde se deposita lo peor de su alimentación debido a que es artificial.

INGREDIENTES


  • 1 pollo de 1kg.
  • 150gr. de jamón serrano.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 paquetes de gelatina.
  • 2 copas de jerez seco.
  • Sal.
  • Pimienta.


PREPARACION

Limpia el pollo y dóralo con el aceite en una cacerola. Añade la cebolla en trozos grandes, sal y pimienta y 2 vasos de agua. Tápalo y déjalo cocer hasta que esté tierno.
Mientras, prepara la gelatina según las instrucciones de preparación del paquete y añade el jerez.
Moja el molde con agua fría y mételo en el congelador.
Cuando la gelatina empiece a cuajar, baña el molde con ella hasta formar una capa gruesa.
Deshuesa el pollo, quita la piel y trocéalo, así como el jamón serrano.
Rellena el molde con esta mezcla de pollo y jamón, alísalo bien y vierte encima otra buena capa de gelatina.
Déjalo en la nevera unas 8 horas.
Para desmontarlo, mételo unos segundo en agua caliente.

Sírvelo adornando la fuente con el resto de la gelatina picada.

Espero que os guste.