lunes, 23 de septiembre de 2013

ENSALADA DE ARROZ A LA ANDALUZA

DESCARGA GRATIS AQUI NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA 
Hoy vamos a preparar una sabrosa ensalada de arroz a la andaluza. Preparar esta ensalada es muy fácil y debido a la fusión de sabores con la que está compuesta, resulta un plato sano pero con un sabor inmejorable.
El arroz es un cereal muy sano y con un importante valor nutricional para nuestro organismo.
Debido a su bajo contenido en grasas, es un excelente alimento para mantener una buena salud cardiovascular, siempre y cunado no se le incorporen grasas al cocinarlo.

El arroz contiene sólo 103 calorías por cada media taza de arroz blanco y 108 calorías por cada media taza de arroz moreno.
No contiene colesterol, ni grasas, ni sodio.
Es un carbohidrato complejo.
Tampoco contiene gluten y no es un alimento alergénico, y además es muy sencillo de digerir.


Por otro lado, el otro ingrediente principal de este plato es el queso. A pesar de que vayamos a trabajar con determinados tipos de queso, vamos a ver algunas de las propiedades nutricionales que tiene este producto.

Como todos sabemos, el queso es un derivado lácteo que sólo es escaso en hidratos de carbono, presentes en el suero de la leche y por tanto se pierden en gran parte en la elaboración. Cuando se come el queso con pan se suple esta falta y ya sólo nos faltaría la vitamina C para una alimentación completa.
Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas y fósforo. 100 g. de queso manchego contienen 21 g. de proteínas y entre 600 y 900 mg. de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 g. de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 g. para la de calcio.
El queso también comparte con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso satura. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.
Estudios en el campo de la odontología afurman que el queso puede ayudar de forma significativa en prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras propiedades, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede ayudar a su remineralización, algunos ácidos grasos tienen propiedades antimicrobianas, controlando así el nivel de placa.
Muchos tipos de queso, estimulan también el flujo salival, lo que ayuda a limpiar la cavidad bucal de restos de alimentos, amortiguando también el medio ácido. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.

INGREDIENTES

- 200gr. de arroz.
- 1 pimiento morrón.
- 3 tomates.
- 12 aceitunas sin hueso.
- 6 langostinos cocidos.
- 12 gambas peladas.
- Algunas hojas de lechuga.
- 2 cucharaditas de vinagre de Jerez.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 limón.
- Algunas hojas de hierbabuena.
- Perejil.
- Cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Pimienta.

PREPARACION

Se cuece el arroz en agua hirviendo con sal, durante 30 minutos.
Se pasa por agua fría para enfriarlo y se deja escurrir.
Se lavan y cortan los tomates y el pimiento morrón en rodajas finas.
Se pone el arroz en un plato hondo junto con la lechuga picada y añadimos el aceite de oliva, el vinagre, el ajo picado, la sal y la pimienta, y se mezcle todo muy bien.
Incorporamos las gambas peladas muy bien picadas y se vuelve a mezclar otra vez.
Rodeamos el contenido que tenemos en el plato, con rodajas de tomate, pimiento morrón y rodajas de limón y se reparten las aceitunas sin hueso cortadas en rodajas también.
Antes de servir, decoramos el plato con la ensalada de arroz a la andaluza con hierbas y con los langostinos cocidos enteros.

Espero que os guste.