lunes, 9 de septiembre de 2013

BARQUITAS DE PEPINO

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar unas barquitas de pepino. Las barquitas de pepino, son en realidad una ensalada con el pepino como ingrediente principal con una decoración y elaboración relativamente artística para darle ese toque innovador a tu mesa.
Los pepinos contienen abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos y celulosa.
Se puede usar como demulcente, antipruriginosa, emoliente, diurético y depurativo. Indicado para la cistitis, urolitiasis y oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel es válida para cutis grasos, comedones, pieles sensibles y arrugas.

Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en cucurbitacina C, debiendo desecharse.

La mayor parte de su peso se corresponde al agua (hasta 97%) por o que en su composición, aunque equiibrada, no se encuentran valores relevantes, sino que sería el conjunto de nutrientes quienes realicen sus benefecios.
La composición nutritiva del pepino por cada 100g. de producto, es la siguiente:
- Sabor Neutro.
- Agua 97%.
- Proteínas 0,8-1,6g.
- Grasas 0,03-0,2g.
- Hidratos de carbono 1-2,4g.
- Valor energético 17cal.
- Sodio 000mg.
- Potasio 140mg.
- Fósforo 140mg.
- Calcio 17mg.
- Hierro 0,3mg.
- Retinol (Vit. A) 2mg.
- Ácido ascórbico. (Vit. C) 11mg.
- Tiamina. (Vit. B1) 0,03mg.
- Riboflavina (Vit. B2) 0,03mg.
- Ácido fóico (Vit. B3) 16ug.

El pepino, es oriundo de la India y se cultiva desde hace más de 3000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea. Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se producía hasta el siglo VI o VII se nuestra era. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el siglo X y en Italia en el XI. Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.

INGREDIENTES

- 2 pepinos.
- 6 zanahorias.
- Perejil.
- 1 endibia.
- Salsa vinagreta.

PREPARACION

Se cortan los pepinos en trozos de unos 6 cm. de longitud, se dividen en dos, y se les da forma de barquita ayudándose de una cucharita de postre para sacar la carne del pepino.
Se pelan y rallan las zanahorias. Se mezclan con la mitad de la salsa vinagreta y se aderezan con perejil.
Se rellenan los pepinos con las zanahorias y se disponen en una fuente.
Se sirve acompañado de vinagreta.

Ya tenemos lista nuestras ensalada de barquitas de pepino, para comer.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.