En una entrada anterior, explicamos como cocinar cocochas de merluza, pues bien, hoy vamos a preparar las cocochas de una forma típica vasca. Hoy vamos a preparar unas cocochas de merluza a la donostiarra.
Se llama cococha (del euskera kokotxa) a la parte inferior de la barbilla de la merluza y es el ingrediente principal de un plato típico del País Vasco, aunque nosotros vamos a darle nuestro toque singular a nuestro plato de cocochas. La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general). El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
INGREDIENTES
- 1´5kg. de cocochas de merluza.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramito de perejil.
- 10 ó 12 almejas o chirlas.
- Guindilla.
- 1 huevo duro.
- Aceite de oliva.
- Caldo de pescado.
- Sal.
PREPARACION
Cubre el fondo de una cazuela de barro con aceite y echa la cebolla muy picada o rallada.
Rehógala a fuego muy suave para que quede bien blanda y sin que apenas tome color. Añade el perejil y el ajo, ambos ingredientes previamente triturados o muy bien picados.
Cuando estén hechos, incorpora las cocochas limpias, las almejas y un poco de caldo de pescado.
Cuece las cocochas moviendo la cazuela continuamente hasta que la salsa quede bien ligada.
Sazónalas con sal y añade, si te gusta el picante, un poco de guindilla.
Adorna las cocochas con una rodajas de huevo duro y si quieres darle un toque de color, añade también unas tiras de pimiento morrón, si tienes a mano.
Las cocochas tienen que estar fresquísimas, sólo así soltarán la gelatina necesaria para que la salsa quede ligada. El caldo de pescado puedes hacerlo con media cabeza de merluza cocida con unos cascos de cebolla, ajo, perejil y un chorrito de vino blanco.
Espero que os guste.