Hoy vamos a preparar una bullabesa. La bouillabaisse (del occitano provenzal bolhabaissa que significa bolh 'hervir' y, según las versiones, abaissa 'bajar el fuego' o peis 'pescado') se compone de una sopa de diversos pescados a veces servidos enteros.
La bouillabaisse (del occitano provenzal bolhabaissa que significa bolh 'hervir' y, según las versiones, abaissa 'bajar el fuego' o peis 'pescado') se compone de una sopa de diversos pescados a veces servidos enteros. Es un plato francés tradicional de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella. Es muy similar a la Caldeirada portuguesa. Es muy posible que el origen de esta sopa fuera una base procedente de un guiso realizado a partir de los pescados que permanecían en el fondo de la cesta de los pescadores. Según autores la sopa es de origen catalán (Suquet de peix) cuya receta pasó los Pirineos ya en el siglo XIX.1 La sopa se elabora a base de diferentes pescados de roca tales como: gobio, pataclé, la cola de congrio, morena, salmonetes, cangrejos, cigalas de mar, rape. No se suele incluir en su elaboración, ni la lubina, ni el besugo, ni la langosta. La sopa se sirve echándola encima de pequeñas rebanadas de pan untadas con la salsa llamada rouille. Algunos añaden patatas cocidas.
INGREDIENTES
- 1kg. de pescado variado. (Calamares, rape, anguila, mejillones, gallineta, etc).
- 1 cebolla mediana.
- 1 ramita de apio.
- 1 zanahoria.
- 1 ramita de perejil.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- 1 vaso de vino blanco.
- Sal.
- Pimienta.
- 2 dientes de ajo.
- 8 rebanadas de pan.
PREPARACION
Limpia y trocea los pescados. Tritura las verduras y deja aparte el ajo y el perejil.
Pon 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela y rehoga las verduras hasta que queden muy blandas, añade los calamares, báñalo todo con el vino blanco y déjalo cocer todo unos 20 minutos.
Limpia los mejillones, ábrelos a fuego vivo y saca el molusco.
Pasados los 20 minutos, añade a la cazuela el pescado y 3/4l. de agua. Sazónalo con sal y pimienta y cuécelo otros 20 minutos a fuego suave, echando los mejillones a media cocción.
Dora el ajo y el perejil en 2 cucharadas de aceite de oliva, y agrégalos a la sopa, poco antes de terminar.
Tuesta el pan y repártelo en 4 cazuelitas individuales, reparte también el pescado y el caldo.
Sírvelo bien caliente.
Recuerda que...La importancia del plato, depende de la selección de los pescados. Lo puedes servir más o menos caldoso o separando el pescado del caldo.
Espero que os guste.