Hoy vamos a preparar unas chuletas de cerdo a la inglesa. La carne de cerdo además de ser muy nutritiva, es bastante asequible económicamente para todos.
Como cualquier plato que contenga salsa en el que el ingrediente principal sea el cerdo, intentaremos que la carne sea sin hueso como el lomo de cinta, solomillo, cabeza de lomo o magro.
La cinta de lomo se obtiene de la misma pieza que las chuletas si separamos los huesos del espinazo.
Es, junto con el solomillo, la pieza más apreciada del cerdo con una carne muy magra y gustosa que admite todas las formas de preparación, asada, rellena, frita, a la brasa o como libritos rellenos o rebozados.
Las proporciones de los nutrientes del lomo de cerdo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del lomo de cerdo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar a comer mejor preparando recetas con lomo de cerdo sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestras tiendas o supermercados habituales, se encuentra el lomo de cerdo.
Este alimento, pertenece al grupo de la carne de cerdo.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y benegicios que aporta el lomo de cerdo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El lomo de cerdo es un alimento rico en vitamina B1 ya que 100g. de esta carne contienen 0,79mg. de vitamina B1.
El lomo de cerdo se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.
Entre las propiedades nutricionales del lomo de cerdo, cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80mg. de hierro, 16,25g. de proteínas, 9,40mg. de calcio, 0g. de fibra, 212mg. de potasio, 2,60mg. de yodo, 1,60mg. de zinc, trazas de carbohidratos, 16mg. de magnesio, 63mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 7,52mg. de vitamina B3, 0,88ug. de vitamina B5, 0,39mg. de vitamina B6, 0ug. de vitamina B7, 3,20ug. de vitamina B9, 2,10ug. de vitamina B12, 5,10mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,01mg. de vitamina E, 11ug. de vitamina K, 151mg. de fósforo, 311 kcal. de calorías, 70,60mg. de colesterol, 26,60g. de grasa y 0mg. de purinas.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne, son muy recomendables en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante períodos de convalecencia, debido a que en estos períodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
INGREDIENTES
- 6 chuletas de cerdo extraídas del costillar.
- 12 cucharadas de aceite de oliva.
- Harina.
- 1 Huevo.
- 4 patatas medianas cortadas en dados gruesos. (Como para hacerlas bravas).
- 2 dientes de ajo.
- 4 ó 5 champiñones medianos.
- Perejil.
- Pan rallado.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 lata de guisantes.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 limón.
- Mantequilla.
PREAPRACION
Vamos a empezar preparando la guarnición con las patatas, los champiñones, el ajo y el perejil. Para ello, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en dados gruesos como para hacerlas bravas y una vez cortadas, salamos al gusto y las freímos en una sartén con bastante aceite de oliva.
Mientras tanto, lavamos los champiñones y los cortamos a daditos pequeños. Los dientes de ajo, los picamos muy menuditos y el perejil también.
Cuando las patatas estén casi firtas, añadimos a la sartén los daditos de champiñones, el ajo picado y el perejil, y removemos bien el conjunto para que se mezcle todo.
Ya mezclado todo, dejamos que se fría todo durante unos 10 minutos y una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y pondremos el contenido de la sartén en un escurridor para que escurra todo el aceite que haya absorbido el proceso.
Ahora vamos a preparar la carne.
Aplasta las chuletas y elimina el exceso de grasa si es que tienen. Báñalas con zumo de limón y después de sazonarlas con sal y pimienta, déjalas reposar 10 minutos en un sitio fresco.
Bate el huevo mezclándolo con una cucharada de aceite de oliva crudo y sazonándolo con sal.
Reboza las chuletas con harina, el huevo batido y pan rallado. Calienta el aceite en una sartén de fondo grueso y fríe las chuletas, a fuego suave, hasta que estén doradas. No olvides darles la vuelta.
Aparte, calienta el tomate, y saltea los guisantes con un poco de mantequilla. Coloca las chuletas en una fuente de servir, pon encima de cada una de ellas una cucharada de salsa de tomate y adórnalas con guisantes dejando espacio en el plato para poner también la guarnición de patatas y champiñones.
Recuerda que... Debes adquirir la carne de cerdo muy fresca y utilizarla cuanto antes. Resulta mucho más nutritiva.