Hoy vamos a preparar una ensalada de aguacates. Preparar una ensalada es relativamente fácil, ya que es un plato que admite dosis muy grandes de creatividad. Ya sabemos que cuanto más ingredientes pongamos, más colorida, bonita y apetitosa va a quedar, pero hoy os vamos a demostrar lo sencillo que es hcer una fabulosa ensalada de aguacate.
El aguacate, es originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico en vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.
Los aguacates son un alimento perfecto como fuente vegetal de proteínas. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.
Los aguacates pertenecen a la familia de las Lauráceas.
¿Sabías que el fruto del aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita?.
Expertos han descubierto que muchas de las propiedades de aguacate ayudan a prevenir una serie de enfermedades como: diabetes, cáncer, alzheimer, problemas de corazón entre otras.
Dentro de las propiedades del aguacate está su alto contenido en fibra y sodio, que está libre de colesterol, entre muchas otras. Ahora os vamos a contar algunas de esas propiedades del aguacate.
Los alimentos que contienen Omega 3, como el fruto del aguacate, son recomendados para tener un corazón sano, un cerebro brillante y una vista excepcional.
El fruto del aguacate tiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflovina, niacina, ácido pantotéico, biotina, vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico, así como potasio. El aguacate por su contribución de vitamina E, actúa como antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
Las propiedades del aguacate ayudan a prevenir el Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E quye contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad.
Las grasas monoinsaturadas del aguacate ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. Las monoinsaturadas del aguacate ayudan a evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las venas y arterias reduciendo los niveles del colesterol malo a la vez que incrementan los niveles del colesterol bueno (HDL).
El folato. Esta vitamna B soluble en agua ayuda al desarrollo de las células y tejidos. El folato que contiene el fruto del aguacate ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas con el Alzheimer.
El fruto del aguacate contiene Luteína. Este pigmento natural que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer. Además de que la Luteína es de las propiedades que reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores.
Contiene ácido oleico y potasio. Tanto el ácido oleico como el potasio en el aguacate, ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial. Además el potasio es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y necesario en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio, otro mineral aportado por el aguacate, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios, el sistema muscular e inmunológico y en la constitución de huesos y dientes.
INGREDIENTES
- 2 endibias.
- 3 aguacates.
- 1 taza de salsa vinagreta con limón.
- 12 huevos de codorniz o dos huevos de gallina.
- Perejil.
- 1 limón.
- Sal.
- Aceite de oliva.
PREPARACION
Se cuecen los huevos 3 minutos (si son de codorniz) y se pasan inmediantamente por agua fría, quitando las cáscaras.
Se dividen los aguacates por la mitad, se quitan las semillas, se cortan en tiras y se riegan con zumo de limón.
Se lavan las endibias, se cortan en tiras finas y se aliñan. Se reparten los aguacates por encima. Se decora con los huevos y perejil.
Volvemos a aliñar con la salsa vinagreta y el aceite de oliva y sazonamos al gusto.
Se sirve con el resto de salsa.
Y ya tenemos nuestra ensalada de aguacates lista para comer.
Espero que os guste.
¡¡¡QUE APROVECHE!!!.