viernes, 23 de agosto de 2013

PULPO A LA GALLEGA

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar un plato típico gallego. Se trata del pulpo a la gallega. Preparar un buen pulpo a la gallega, es muy fácil si sabes como conseguir que el pulpo salga tierno después de haberlo cocido.

Normalmente a todos nos a pasado alguna vez o más de una, que cuando hemos preparado el pulpo a la gallega, o el pulpo nos ha salido duro o no ha estado tan tierno como nos hubiese gustado que estuviese, bueno, pues eso ya no va a ser un problema, ya que tengo el truco perfecto para que el pulpo siempre salga tierno de verdad.

El truco para que el pulpo salga tierno, es "asustarlo".

Tranquilos, no hay que gritarle ni escondernos y salir de golpe, "asustarlo" es el nombre que recibe el sencillo método que hemos de poner en práctica con nuestro rejo.
Este método consiste en poner una olla con agua al fuego y esperar a que hierva fuerte.
Una vez el agua esté hirviendo con fuerza, cogemos el pulpo límpio por la cabeza (con unas pinzas para no quemarnos las manos con el agua hirviendo) lo metemos dentro del agua hirviendo y contamos 10 segundos.
Después de contar esos 10 segundos, sacamos el pulpo y esperamos a que vuelva a hervir el agua con fuerza otra vez, y cuando el agua vuelva a hervir, volvemos a meter el pulpo de la misma manera que lo hicimos la primera vez. Esta operación, hay que repetirla 3 veces.
Ese es el truco para que el pulpo salga tierno, 3 inmersiones de 10 segundos cada una en el agua hirviendo.
Después de la tercera inmersión, ya podemos dejar el pulpo en la olla para que se cueza bien.

Ahora vamos con los ingredientes de la receta y con la preparación.

INGREDIENTES

- 1 pulpo fresco
- 3 patatas cocidas.
- Sal gruesa.
- Pimienta negra molida.
- Pimentón picante.
- Aceite de oliva.

PREPARACION

Cogemos el pulpo fresco y lo limpiamos quitandole la boca, los ojos y las vísceras, situado todo en la cabeza del pulpo. Una vez limpio el pulpo lo enjuagamos bien con agua para quitarle cualquier resto de las vísceras que pudiese haberle quedado.
Ya limpio el pulpo, ponemos el agua a hervir para "asustarlo" tal cual os he explicado antes.
Asustamos al pulpo y lo dejamos cocer durante 45 minutos aproximadamente.

Transcurridos los 45 minutos de cocción, sacamos el pulpo del agua y lo dejamos enfriar.

Mientras el pulpo cocido se enfría, lavamos las patatas y las metemos en otra olla para cocerlas. Sabremos que las patatas están cocidas cuando las pinchemos con un cuchillo y éste se hunda en la patata pinchada con facilidad.
Una vez cocidas las patatas, las enfriamos, las pelamos y las cortamos en rodajas de al menos un dedo de grosor.
Conforme vayamos cortando las patatas las vamos poniendo en el plato en el que vayamos a presentar el pulpo a la gallega.
Es el momento de cortar el pulpo cocido. Es aconsejable cortar el pulpo en rebanadas no demasiado gruesas, de manera que las patatas del plato, queden cubiertas por el pulpo troceado.

Una vez cortado el pulpo, lo ponemos encima de las patatas cocidas que tenemos en el plato y le echamos a las patatas y al pulpo un chorrito de aceite procurando que todo el pulpo se moje.
Ya con el aceite mojando todo el pulpo o la gran mayoría de los trozos, le echamos una poca sal gruesa, la pimienta molida y el pimientón picante.
Pimienta molida y pimentón picante, le echaremos con cuidado intentando que le caiga a todos los componentes del plato, pero teniendo en cuenta el sabor picante que aporta al plato.

Ya tenemos el pulpo a la gallega preparado, sólo nos falta calentarlo un poco en el microondas antes de servirlo en la mesa.

Espero que os guste.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.