jueves, 29 de agosto de 2013

BACALAO A LA MIEL CON GUARNICION DE PATATAS Y SETAS

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECTAS DE COCINA
Vamos a preparar un fantástico plato de pescado blanco. Hoy prepararemos bacalao a la miel.


El bacalao es un pescado blanco, y por tanto poseé un bajo contenido en grasas. Almacena sus reservas de grasas en el hígado, órgano interno de este pescado utilizado para la elaboración de aceite de pescado.
Su carne es rica en proteinas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteinas.
Por otro lado, también intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo, como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material energético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc.
Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas, es poco relevante en comparación con otros alimentos ricos en estos nutrientes. El bacalao también contiene vitaminas D, E y A. Estas vitaminas al ser liposolubles, se almacenan en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en la principal fuente, sobretodo en el pescado.

En relación a los minerales, destaca el nivel de potasio y fósforo. El potasio, es un mineral fundamental para un perfecto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. Mientras que el fósforo es necesario para el sistema óseo, también interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, como también tiene un papel importante en la obtención de enregía.

Después de estos datos sobre los nutrientes y propiedades del bacalao, vamos ya con los ingredientes de nuestro plato de bacalao a la miel.

INGREDIENTES
- Bacalao troceado.
- 3 ó 4 patatas medianas cortadas a dados.
- 3 ó 4 champiñones cortados a dados.
- 2 hojas de lechuga o escarola.
- Piñones.
- 1 diente de ajo picado.
- Peregil picado.
- 1 huevo.
- 1 cucharada sopera de miel.
- 1l. de agua.
- Aceite de oliva.
- 50g. de harina.
- 1 cucaharada de postre de levadura.
- Sal.

PREPARACION

Vamos a empezar con la guarnición del plato.

Pelamos las patatas y las cortamos a dados. Una vez troceadas las patatas, preparamos una sartén con aceite para freírlas. Cuando estén medio fritas las patatas, echamos en la sartén el ajo picado, los champiñones troceados y el peregil picado y removemos bien.
Dejamos que se fría todo hasta que las patatas estén fritas mostrando estas un color dorado intenso.

Cuando las patatas estén fritas, sacamos el contenido de la sartén y lo ponemos en un escurridor para que suelte bien el aceite que le pueda quedar.

Ponemos el bacalao troceado en tajadas, en plato sobre un trozo de papel absorvente para quitarle la máxima cantidad de agua posible.

En un bol echamos el huevo, una cucharada miel y 1,25l. de agua, batimos bien y añadimos la harina, la levadura, una pizca de sal y removemos bien para crear una masa.

Cogemos una sartén, echamos en ella abundante aceite y lo ponemos al fuego.
Cuando el aceite esté bien caliente, (180º aprox.) vamos rebozando los trozos de bacalao y los vamos friendo hasta que el rebozado se dore.

Una vez fritos los trozos de bacalao rebozado, los dejamos escurrir bien el aceite de la fritura.

Servirémos en cada plato un par de tajadas de bacalao rebozado y frito con unas gotas de miel y unos piñones por encima, una ración de guarnición, y adornando los espacios vacíos del plato con hojas de escarola o lechuga picada salteando la ensalada con unas pasas y unas nueces.

Aliñamos la ensalada con unas gotas de vinagre de módena y unas gotas de aceite de oliva.

Ya tenemos nuestro plato de bacalao a la miel con guarnición de patatas y setas listo para disfrutar de la buena cocina.

Espero que os guste.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.