viernes, 9 de agosto de 2013

ARROZ AL HORNO

DESCARGA AQUI GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a cocinar un plato típico de Valéncia. Se trata del arroz al horno o arròs al forn.

Este plato, se cocina en muy poco tiempo, ya que prepararlo requiere aproximadamente unos 30 ó 45 minutos.

INGREDIENTES:

- 1 Cazuela de barro. (Tamaño según comensales).
- 1 Cabeza de ajos.
- 1 Patata mediana.
- 1 Bote pequeño de garbanzos.
- 1 Tomate.
- 4 Filetes de panceta.
- 500grs. de costillas de cerdo troceadas.
- 2 morcillas de cebolla.
- 2 longanizas.
- Arroz.
- Agua o caldo de puchero.
- Aceite de oliva.
- Pimentón dulce.
- Sal.

PREPARACION:

En primer lugar ponemos la cazuela de barro al fuego y vertemos aceite hasta cubrir el culo de la cazuela.
Una vez hayamos puesto el aceite, cogemos la cabeza de ajos y con un cuchillo hacemos un corte giratorio alrededor de la cabeza de ajos, procurando hacer un corte a cada uno de los dientes de ajo que componen la cabeza, y la echamos en la cazuela con el aceite caliente y la dejamos unos 5 minutos moviéndola para sofreirla un poco a fuego medio.
Mientras, cortamos los filetes de panceta en trocitos con un grosor de un dedo más o menos, le echamos sal y los echamos en la cazuela con la cabeza de ajos y freímos la panceta hasta que estés muy bien frita.
Una vez esté frita la panceta, la retiramos a un plato dejando la cabeza de ajos en la cazuela y procedemos a hacer lo mismo con las costillas de cerdo.
Las freímos hasta que estén muy bien fritas. Cuando las costillas estén bien fritas, las retiramos al mismo plato en el que tenemos la panceta, y también retiramos la cabeza de ajos.
Ya tenemos la toda la carne frita excepto las morcillas y las longanizas que éstas las dejamos apartadas por el momento.
Pelamos la patata y la cortamos a lo largo haciendo rodajas de un dedo de grosor más o menos y las echamos en el aceite que tenemos en la cazuela, que es el mismo en el que hemos frito la carne.
Freiremos las rodajas de patata, 1 minuto más o menos por cada lado, y las retiramos en un plato.
Hacemos lo mismo que hemos hecho con la patata, pero ahora con el tomate, y cuando haya pasado ese minuto, retiramos también el tomate al mismo plato que la patata.
Una vez fritas las rodajas de tomate y de patata, ya podemos apagar el fuego y vamos a montar todos los ingredientes dentro de la cazuela.
En el aceite que hay en la cazuela, echamos el arroz. Para echar el arroz tenemos que coger una medida, o recomiendo coger como medida, el cazo repartidor de sopa.
Echaremos en la cazuela un cazo repartidor de sopa completamente lleno de arroz por cada comensal. Una vez puesto el arroz en la cazuela, echamos una cucharadita de café de pimentón dulce a la cazuela y lo mezclamos todo bien con el aceite caliente en el que hemos frito la carne, la patata y el tomate. Removemos el arroz en la cazuela con el aceite y el pimentón un par de minutos.
Ya tenemos el arroz mezclado con el aceite, ahora ponemos la cabeza de ajos en el centro de la cazuela, alrededor de la cabeza de ajos, ponemos las longanizas y las morcillas. También colocamos sobre el arroz la carne que freímos al principio, intentando repartirla de una forma equilibrada por toda la cazuela. Sobre la carne que acabamos de poner, ponemos las rodajas de patata y las rodajas de tomate de una forma compensada también para que todos los ingredientes estén repartidos.
Ahora ponemos el horno a precalentar a 250 grados con las 2 placas en marcha y ponemos una bandeja del horno en la ranura más baja pero sin tocar la base del horno.
Ya tenemos casi preparado nuestro arroz al horno, ahora es el turno del agua, es muy importante que echemos la cantidad correcta de agua, ya que si nos pasamos, el arroz saldrá pasado.
Para echar el agua tenemos que usar el mismo cazo repartidor de sopa que utilizamos para medir el arroz y echaremos 2 cazos repartidores de sopa llenos de agua, por cada cazo de arroz que hayamos echado. (Ejem: 5 comensales, 10 cazos de agua). También se puede hacer la cocción con caldo de puchero.
Una vez hayamos echado el agua o el caldo de puchero en la cazuela, echamos en la cazuela la mitad de los garbanzos del bote pequeño que tenemos y una cucharadita de azafrán o colorante alimentario al contenido.
También es conveniente, enriquecer el caldo con una o dos pastillas de concentrado de caldo de gallina o de carne y añadimos sal al gusto.

Ya tenemos todos los componentes del arroz al horno en la cazuela listos para ser horneados y terminar este delicioso plato. Así que introducimos la cazuela dentro del horno y dejamos cocer durante unos 20 minutos.
Yo recomiendo contar 15 minutos desde que el caldo de la cazuela empiece a hervir y después de esos 15 minutos, probar el arroz para saber en que punto de cocción se encuentra.
Normalmente, el arroz estará cocido cuando la cazuela se haya quedado sin agua, pero para evitar errores, es preferible controlar la cocción e ir probando el punto del arroz.
Una vez esté cocido el arroz, ya tenemos el arròs al forn listo para servir o poner en la mesa.

Este plato típico de Valéncia, es un plato único y muy sabroso.

Espero que os guste.   ¡¡¡QUE APROVECHE!!!.