lunes, 26 de agosto de 2013

PASTA A LA MARINERA

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar pasta a la marinera. Preparar este plato es muy fácil y rápido, ya que los ingredientes que lo componen no requieren una preparación delicada.
Este plato, como su nombre da a intuir, esta compuesto por pasta y marisco en su totalidad. Ya sabemos que la pasta es rica en hidratos de carbono y el marisco es rico en proteinas, vitaminas y minerales, y lo mejor de todo es que apenas tiene aporte calórico ya que tiene muy poca grasa, con lo cual es un alimento ideal para dietas.
El marisco es un alimento muy rico en minerales como hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo, además de tener grandes cantidades de vitaminas A y B.

Sabiendo ya los beneficios que tienen la pasta y el marisco para nuestra salud, vamos a empezar con los ingredientes necesarios para su preparación y los pasos a seguir para que este plato nos quede fabuloso al paladar.

INGREDIENTES

- 400g. de pasta. (Da igual el tipo que sea: Macarrones, spaguetti, cintas, nidos...).
- 1/2 cebolla picada.
- 1/4 de almejas frescas.
- 1/4 de gamba arrocera pelada.
- 4 ó 5 anillas de calamar frescas troceadas.
- 4 Langostinos o gambones frescos sin pelar.
- 2 champiniones picados.
- Nata líquida de cocinar.
- Queso Parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
- Mantequilla.
- 1 hoja de laurel.
- Orégano.
- Pimentón dulce.
- Zumo de 1 naranja o pomelo.
- 1 pastilla de concentrado de caldo de carne.

PREPARACION

Lo primero que vamos a preparar son las almejas, para ello, cogemos una sartén de tamaño medio-grande para cocinar las almejas, porque todos los componentes del plato los vamos a ir cocinando en la misma sartén para no desperdiciar ni una gota de sustancia y sabor.
Para cocinar las almejas, cogemos la sartén y vertemos en ella un chorrito de aceite de oliva y ponemos la sartén al fuego, estando éste a máxima potencia. En seguida echamos en el aceite de la sartén las almejas y les echamos una pizca de sal.
Mantenemos las almejas en la sartén controlando la intensidad del fuego hasta que todas las almejas, se hayan abierto. Cuando las almejas se hayan abierto, estarán cocinadas.
Una vez cocinadas las almejas, las sacamos de la sartén y las ponemos en un plato.

En la misma sartén en la que hemos hecho las almejas, volvemos a echar un chorro de aceite un poquito más generoso que el anterior (cubriendo el culo de la sartén) y echamos la cebolla picada y la pochamos.
Cuando ya hayamos pochado la cabolla, echamos el champiñon picado, las anillas de calamar troceadas  y las gambas peladas, y lo rehogamos todo durante 10 minutos a fuego medio. Tras haber rehogado el champiñon, las gambas, y las anillas de calamar troceadas con la cebolla, echamos las almejas que tenemos apartadas y lo mezclamos todo bien.

Una vez mezclado todo, echamos la nata líquida de manera que el contenido de la sartén, quede cubierto con la nata. Cuando el contenido de la sartén este cubierto por la nata líquida, dejaremos que rompa a hervir y en ese momento le añadimos a la salsa el zumo de naranja o pomelo y la pastilla de concentrado de caldo de carne, removemos y una vez removido, añadimos un poquito de orégano, y volvemos a removerlo todo dejando que vuelva a hervir para que se fusionen los sabores.

Ya removido tel contenido de la sartén con la nata y el orégano, echamos los langostinos o gambones en la salsa que estamos creando y los dejamos cubiertos de nata par que se cocinen cogiendo el sabor de la misma y apagamos el fuego de la sartén de la salsa.

Ahora es el turno de cocinar la pasta. Para ello, cogemos una olla (El tamaño de la olla, dependerá de la cantidad de pasta que vayamos a cocinar) de tamaño medio-grande, y llenamos de agua 3/4 partes de la olla. La ponemos al fuego y echamos al agua un puñadito de sal, una cucharada sopera de mantequilla y una hoja d laurel, y dejamos la olla en el fuego a máxima potencia hasta que empiece a hervir.
Cuando el agua de la olla haya roto a hervir, echarémos dentro la pasta para cocerla.
Cocerémos la pasta durante 15 minutos a fuego medio, probandola de vez en cuando para saber cuando está lista.

La pasta, debe quedar al dente. Este punto de cocción, se adquiere enfriando rapidamente la pasta nada más sacarla de la olla y puesta en el escurridor, con agua fría abundante.

Una vez cocida la pasta, la sacamos de la olla y la echamos en un escurridor para que suelte toda el agua que haya podido coger durante la cocción y la enfriamos con abundante agua fría.
Después de enfriarla, la dejamos escurrir unos minutos.

Preparamos ahora una cazuela para hacer la mezcla de la pasta con la salsa y la sartén en la que tenemos apartada la salsa, la ponemos a calentar otra vez a fuego medio.
Mientras la salsa se vuelve a calentar, cogemos mantequilla y la restregamos por el culo de la cazuela en la que vamos a hacer la mezcla de la pasta con la salsa.
Ya escurrida la pasta, la echamos en la cazuela previamente preparada con la mantequilla y repartimos bien la pasta por la cazuela. Una vez repartida la pasta por la cazuela, echamos la salsa sobre la pasta y ayudándonos con dos tenedores, procedemos a mezclarlo todo muy bien en la cazuela.
ya mezclado todo y repartido correctamente en la cazuela, volvemos a echar un poquito orégano y cubrimos la superfice de la pasta y la salsa de la cazuela con el queso Parmesano.

Precalentamos el horno a 180º durante 15 minutos sólo con la placa superior encendida para gratinar.
Introducimos la cazuela con la pasta, la salsa y el queso en el horno ya precalentado durante 15 minutos y la dejamos dentro haste que el queso Parmesano se haya gratinado, lo que necesita que estemos vigilando el queso.

Cuando el queso esté gratinado a nuestro gusto, sacamos la cazuela del horno y ya tenemos listo nuestro plato de pasta a la marinera para servir.

Espero que os guste.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.