viernes, 16 de agosto de 2013

LENTEJAS

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar unas lentejas. Todos sabemos que no son el plato preferido de la gran mayoría de los mortales, pero los nutrientes, vitaminas y hierro que aportan a nuestro organismo, merece la pena que sean comidas al menos una vez a la semana.
Preparar unas buenas lentejas, es muy sencillo, ya que la única atención que necesita nuestro plato de hoy, es que lo vayamos probando de vez en cuando y controlemos que no se queden sin agua.
Bueno, vamos a empezar por los ingredientes necesarios para empezar a cocinar.

INGREDIENTES:

- 1 Olla de barro (preferiblemente).
- Lentejas.
- 1 Chorizo.
- 1 Cabeza de ajos entera.
- Tomate triturado.
- 1 Pastilla de concentrado de caldo de carne.
- 1 Puñado de guisantes.
- 1 Zanahoria pelada y cortada a cuadraditos.
- 1/2 Cebolla.
- 1 Pimiento verde de freir.
- 200grs. de tocino salado
- 1 Hueso de Jamón.
- Pimentón dulce.
- Colorante alimentario o azafrán.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Agua.

PREPARACION:

La preparación de las lentejas no requiere ningún tipo de pre-cocinado antes de preparar el plato. TODOS LOS INGREDIENTES SE VAN AÑADIENDO A LA OLLA EN CRUDO Y EN FRIO, SIN PRE-COCINAR.

Cogemos la olla y le echamos un chorro de aceite de oliva que cubra el culo de la olla, sobre el aceite, echamos la 1/2 cebolla picada.
Cogemos el pimiento verde, lo limpiamos quitando el cabo del pimiento y el pepitero, y continuamos troceandolo a cuadraditos. Una vez troceado el pimiento, lo echamos en la olla junto con la cebolla.
Ahora cogemos el tomate triturado y echamos en un vaso de agua, hasta llenar el vaso 3/4 partes, a continuación, echamos el tomate del vaso dentro de la olla.
Cogemos el chorizo y lo cortamos a rodajas de 0,5cm aproximadamente y también lo echamos en la olla.
Es el turno del tocino, el tocino lo tenemos que cortar también a cuadraditos y echarlo junto con los demás ingredientes dentro de la cacerola o cazuela de barro.
Ahora metemos en la olla el hueso de jamón y la cabeza de ajos.
Cogemos una zanahoria de un tamaño medio-grande, la pelamos y cortamos a cuadraditos. Una vez cortada la zanahoria, la unimos al contenido de la olla y echamos un puñado de guisantes.
Tras echar la zanahoria en la olla, es el momento de introducir la pastilla de concentrado de caldo de carne y el pimentón dulce (una cucharada de postre).

Ya tenemos en la olla todos los ingredientes que hacen falta para cocinar nuestras lentejas, lo único que nos falta, es el ingrediente más importante del plato en sí, que son las lentejas.

Antes de echar las lentejas a la olla, es muy importante lavarlas, ya que en ocasiones suele colarse alguna piedrecita pequeña en el paquete.

Una vez tengamos en la olla todos los ingredientes, es el momento de añadir las lentejas. Para echar las lentejas, necesitamos saber cuantos comensales van a comer lentejas, y echarémos un puñado de lentejas, por cada comensal.

Cuando ya tengamos las lentejas en la olla, echamos agua dentro hasta cubrir el contenido de la cacerola.
El agua debe sobrepasar el contenido de la olla, unos 3 ó 4cm. Una vez puesta el agua en la olla, echamos una pizca de sal y ponemos al fuego a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.
Una vez haya roto a hervir, bajamos el fuego a medio fuego y controlamos la cocción vigilando el nivel de agua y probaremos periódicamente el caldo para averiguar el punto de sal.

La cocción de las lentejas suele durar unos 20 ó 25 minutos, no obstante, al ir probando las lentejas, no nos costará saber cuando estarán hechas.
Tras esos 20 ó 25 minutos, ya tenemos nuestras lentejas listas para servir y saborear.

Espero que os guste....


¡¡¡QUE APROVECHE!!!.