viernes, 23 de agosto de 2013

HOJALDRE DE SALMON Y ESPINACAS CON SETAS

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a preparar un hojaldre de salmón y espinacas con setas. Esta empanada, es un plato muy rico y sabroso a la vez que completo, debido a la variedad de alimentos que lo forman.

Las espinacas, pertenecen al grupo de las verduras frescas.
A continuación te facilitamos la información nutricional, propiedades y beneficios que aportan las espinacas a nuestro organismo.

Las espinacas son un alimento rico en vitamina K, ya que 100g. de esta verdura contiene 307 ug. de vitamina K. También tiene una gran cantidad de vitamina B9, ya que por cada 100g. de espinacas estaremos aportando a nuestro cuerpo 145 ug. de esta vitamina. Rica también en vitamina A, unos 589,17 ug. por cada 100g.
Entre las propiedades nutricionales de las espinacas, hay que destacar los siguientes aportes: Hierro, proteinas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12, vitamina C, vitamina D, vitamina A, vitamina E, fósforo y azúcar.

Las espinacas al ser ricas en vitamina A, previene las enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anti-cancerígenas. También gracias a la vitamina A, favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
El ácido fólico o vitaina B9, hace de que este alimento sea muy recomendable para etapas de embarazo o lactancia.
La vitamina K, hace que tomar espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre y para el metabolismo óseo.
Después de esta información, vamos con los ingredientes para preparar nuestra empanada de salmón y espinacas con setas.

INGREDIENTES
Las cantidades de los ingredientes son aproximadas, pero dependiendo el número de comensales, variaran en base a lo estimado por el cocinero.

- Masa de hojaldre.
- 3 manojos de espinacas frescas.
- Setas variadas (congeladas o frescas).
- 400g de salmón fresco o congelado sin espinas. (Si es congelado, lo descongelamos y le quitamos las espinas).
- Mantequilla.
- Queso azul troceado a daditos.
- Queso de untar.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cebolla muy picada.
- Orégano.
- Sal.
- Aceite de oliva.

PREPARACION

Cogemos las espinacas frescas y las troceamos echándolas en un recipiente para lavarlas estando cortadas.
Cuando las hayamos cortado y lavado, las ponemos a escurrir. Cogemos el diente de ajo, lo pelamos y lo cortamos a láminas finas.
Preparamos una sartén con un generoso chorro de aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego medio.
Una vez caliente el aceite, echamos el ajo laminado en él y en seguida echamos también las espinacas troceadas, sazonamos y tapamos la sartén para que se cocinen las espinacas durante 30 ó 35 minutos removiendo de vez en cuando.

Una vez cocinadas las espinacas, veremos que el volumen de las mismas, ha disminuido notablemente, las sacamos de la sartén y las ponemos a escurrir el agua que les quede.
Cogemos el salmón, le quitamos la piel y lo troceamos lo más pequeño que sea posible y lo ponemos en un plato.

Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos.

Cogemos la masa de hojaldre (si es
 congelada tendremos que dejarla a temperatura ambiente durante 5 ó 6 minutos para que la podamos trabajar sin que se rompa) y separamos las dos partes iguales laminadas. Sacamos la bandeja del horno y le restregamos mantequilla para que la masa de hojaldre no se no s pegue durante la cocción. Cogemos una lámina de masa y la extendemos bien en la bandeja del horno. Una vez bien extendida la lámina de hojaldre, cogemos el queso de untar y en el centro echamos bastante queso y lo extendemos bien.
Cuando hayamos extendido el queso de untar, cogemos las espinacas y hacemos una cama cubriendo la superficie en la que tenemos el queso de untar.
Tras hacer la cama de espinacas, cogemos el queso azul cortado a daditos y lo echamos sobre las espinacas de manera que quede bien repartido, y hacemos lo mismo con las setas variadas.
Después de poner el queso azul, cogemos el salmón crudo y troceado y lo echamos encima de la cama de espinacas con el queso azul y lo repartimos bien.
Para terminar, cogemos la otra lámina de masa de hojaldre y tapamos bien la primera lámina en la que está montada la empanada, para que el cierre de las dos láminas de masa de hojaldre queden bien cerradas, podemos poner el la junta mantequilla, ya que durante la cocción hará el efecto de adhesivo.
Cuando ya tengamos bien cerrada la empanada, la introducimos en el horno previamente precalentado, y dejamos cocer durante 20 minutos. La bandeja del horno, tiene que estar situada dentro del mismo más cerca de la parte de abajo del horno que de la de arriba, yo recomiendo, ponerla en la segunda muesca empezando a contar desde abajo.
A los 20 minutos, miramos como va la cocción teniendo en cuenta que la masa de hojaldre no debe quemarse pero debe quedar dorada por todos sus lados.

Una vez esté el hojaldre doradito, apagamos el horno y abriendo la puerta un palmo, dejamos la empanada dentro para que se termine de cocer.

Tras 15 minutos más dentro del horno estando este apagado ya, tendremos nuestro hojaldre de salmón y espinacas con setas, listo para servir y degustar.

Espero que os guste.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!.