Hoy vamos a preparar un plato exquisito y de elaboración muy rápida. Hoy vamos a preparar un fantástico lomo al yogurt.
Ya conocemos las propiedades nutritivas de la carne de cerdo, como también sabemos que el lomo de cerdo, es una de las partes más jugosas y sabrosas de este animal.
No obstante, vamos a volver a repasarlas de nuevo.
Es, junto con el solomillo, la pieza más apreciada del cerdo con una carne muy magra y gustosa que admite todas las formas de preparación, asada, rellena, frita, a la brasa o como libritos rellenos o rebozados. Las proporciones de los nutrientes del lomo de cerdo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del lomo de cerdo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar a comer mejor preparando recetas con lomo de cerdo sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta. Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestras tiendas o supermercados habituales, se encuentra el lomo de cerdo. Este alimento, pertenece al grupo de la carne de cerdo. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y benegicios que aporta el lomo de cerdo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. El lomo de cerdo es un alimento rico en vitamina B1 ya que 100g. de esta carne contienen 0,79mg. de vitamina B1. El lomo de cerdo se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar. Entre las propiedades nutricionales del lomo de cerdo, cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80mg. de hierro, 16,25g. de proteínas, 9,40mg. de calcio, 0g. de fibra, 212mg. de potasio, 2,60mg. de yodo, 1,60mg. de zinc, trazas de carbohidratos, 16mg. de magnesio, 63mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 7,52mg. de vitamina B3, 0,88ug. de vitamina B5, 0,39mg. de vitamina B6, 0ug. de vitamina B7, 3,20ug. de vitamina B9, 2,10ug. de vitamina B12, 5,10mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,01mg. de vitamina E, 11ug. de vitamina K, 151mg. de fósforo, 311 kcal. de calorías, 70,60mg. de colesterol, 26,60g. de grasa y 0mg. de purinas.
INGREDIENTES
- 1 cebolla mediana.
- 6 ó 8 filetes de lomo de cinta.
- 3 yogures naturales.
- 2 champiñones laminados.
- Alcaparras.
- Aceite de oliva.
- 1/2 vasito de vino blanco.
- Sal.
- Orégano.
- Pimienta negra en grano.
- Pimienta blanca molida.
PREPARACION
Ponemos en una sartén un chorro de aceite de oliva suficientemente cuantioso como para cubrir el culo de la sartén y lo ponemos al fuego. Ahora pelamos la cebolla y la picamos muy fina o la rallamos. Una vez picada o rallada la cebolla, y con el aceite de la sartén caliente, la echamos en la sartén y bajamos el fuego al mínimo para evitar que se nos queme la cebolla.
Mientras troceamos también los champiñones a daditos muy pequeños y los añadimos a la sartén con la cebolla, no olvidemos sazonar el sofrito y removemos.
Cuando tengamos hecho el sofrito, lo apartamos del fuego y lo reservamos.
Cogemos otra sartén y asamos (vuelta y vuelta) sin aceite los filetes de lomo de cinta y los reservamos.
Volvemos a poner en el fuego la sartén del sofrito de cebolla y champiñones y cuando empiece a hervir el aceite, añadimos a la sartén unos cuantos granos de pimienta negra (10 ó 12), un golpecito de pimienta blanca molida y los 3 yogures naturales y mezclamos todo bien para ir creando la salsa requerida por el plato.
Cuando la salsa que tenemos al fuego empiece a hervir, añadimos 1/2 vasito de vino blanco y lo dejamos hervir unos 5 minutos.
Tras esos 5 minutos añadimos a la salsa una cucharadita de orégano y los filetes de lomo de cinta.
Cubrimos la carne con la salsa y dejamos que hierva todo junto unos 10 minutos, teniendo en cuenta la potencia del fuego para no arruinar la salsa.
Transcurridos los 10 minutos de cocción, tenemos listo nuestro plato de lomo al yogurt.
Lo podemos servir de manera conjunta en una fuente o emplatado sirviendo en cada plato 2 filetes de lomo de cinta cubiertos de la salsa de yogurt.
Espero que os guste.