martes, 25 de marzo de 2014

MERLUZA CON GUISANTES

DESCARGA GRATIS NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA
Hoy vamos a sorprender a nuestros invitados con un plato de merluza muy sabroso y rico a la vez que suave y ligero y con una preparación realmente fácil y rápida.


La merluza es uno de los pescados que más gusta a los más pequeños de la casa a la vez que nos permite prepararlo con frecuencia, no sólo por su gran aporte vitamínico para el organismo, sino también por lo fácil y seguro que resulta que los niños lo ingieran, ya que su carne presenta espinas grandes en zonas muy localizadas lo que hace sencillo retirarlas y dejar una carne limpia de peligros para cualquier comensal.

Los guisantes, además de aportar al plato color y simpatía, van ha aportar al plato ese toque de sabor que al fusionarse con el sabor de la merluza, va a ser el plato perfecto para una cena rica y ligera.

Este plato lo podemos preparar también con otros tipos de pescado blanco como puede ser el rape o panga, éste último uno de los pescados blancos más consumidos actualmente debido a su precio tan económico.

INGREDIENTES
  • 1 cebolla picada.
  • 125gr. de guisantes tiernos.
  • 1 filete de merluza o panga por comensal.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Pimentón dulce.
  • 1/2 pastilla de concentrado de caldo de pescado.
PREPARACION

Primero vamos a preparar una sartén de un tamaño apropiado dependiendo de la cantidad de filetes de pescado que vayamos a cocinar.
Ponemos la sartén elegida en el fuego estando éste al máximo y echamos aceite de oliva (4 cucharadas soperas).
Ya caliente el aceite de oliva, echamos en él la cebolla picada y removemos de manera que la cebolla se mezcle bien con el aceite. 
Una vez la cebolla esté mezclada con el aceite, ponemos en la sartén los filetes de pescado cortado en 2 ó 3 trozos cada uno de ellos y los dejamos cocinarse durante unos minutos antes de darles la vuelta.
Antes de dar la vuelta a los trozos de pescado, echamos en la sartén los guisantes, un golpecito de pimentón dulce, la 1/2 pastilla de concentrado de pescado, una pizca de pimienta negra molida e intentamos mezclarlo bien todo a la vez que continuamos dándo la vuelta al pescado para terminar la elaboración del plato.

Cortar el pescado antes de cocinarlo, nos va a ayudar en muchos aspectos; si no nos ha dado tiempo a descogelarlo (si es que esta cogelado), echarlo en la sartén cortado facilitará su preparación. Cortar el pescado también nos facilitará moverlo en la sartén debido a que los trozos pequeños son más fáciles de trabajar en la cocina.

Recuerda que el pescado tiene que cocinarse igual por ambos lados dándole la vuelta constantemente hasta que según tú criterio, consideres o al gusto.

¿Cómo sabemos que el plato está terminado? Sabremos que el plato está listo para comer cuando los veamos que el interior de los filetes de pescado está cocinado.

Normalmente, los filetes de merluza se hacen antes que la panga, ya que los filetes de merluza, suelen ser más delgados que los demás. 

Una vez cocinado nuestro plato, lo podemos servir directamente en raciones individuales o servido en una fuente para lucirlo en el centro de la mesa. Si lo acompañamos con un vino blanco de aguja, potenciaremos el sabor de los ingredientes con los que se ha cocinado el plato.