martes, 8 de octubre de 2013

PAELLA DE CODILLO Y SETAS

DESCARGA GRATIS AQUI NUESTRA APP DE RECETAS DE COCINA.
Vamos a preparar un plato típico pero no convencional o clásico. Hoy vamos a preparar una paella, pero no como las que hayamos preparado anteriormente, esta paella la prepararemos con codillo de cerdo y con setas.
Un Domingo, tenía invitados para comer en casa a los cuales invité unos días antes, pero a pesar de haber lanzado la invitación, se me olvidó comprar los ingredientes para cocinar una paella valenciana de pollo y conejo, por lo tanto, al abrir la nevera, encontré un codillo de cerdo y setas variadas.
No creo que haga falta deciros que improvisé.
La sorpresa es que esta paella improvisada, fue un gran éxito y se ha convertido en uno de los platos estrella de la gastronomía de mi hogar.

La elaboración de esta paella es muy sencilla a pesar de que dicha elaboración requiera su tiempo y su dedicación, como cualquier otro plato de arroz.

Los ingredientes de este plato, son muy económicos ya que los podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda de confianza.
Ya conocemos las propiedades de la carne de cerdo y en particular del codillo, ya que en recetas anteriores las hemos mencionado, al igual que las propiedades del arroz.

Las setas que terminan de componer este plato, deben ser variadas y lo ideal sería que fuesen frescas de temporada, pero si no las encontrásemos o tuviesen un precio demasiado elevado, siempre podemos recurrir a las congeladas que encontraremos en cualquier supermercado.

INGREDIENTES

  • 1 codillo de cerdo.
  • 400gr. de setas variadas.(También pueden ser congeladas).
  • 1 diente de ajo.
  • 100gr. de judias planas.
  • 1/2 vaso de tomate triturado.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva.
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de carne.
  • Agua.
  • Sal.
  • 2 ramas de romero fresco.

PREPARACION

Primero vamos a preparar los ingredientes para tener más fácil la elaboración del plato.

Lo primero que vamos a hacer es deshuesar el codillo separando toda la carne que podamos del hueso, ya que la pieza suele ser muy grande y por su tamaño no sería posible cocinarlo.
Una vez separada la carne del hueso lo ponemos todo en un plato incluyendo el hueso.
Ahora cogemos las setas y troceamos las que sean más grandes y las reservamos también en un plato.
Picamos muy menudo el diente de ajo, y también lo reservamos.
Lavamos las judías planas, les quitamos los cabos y las troceamos. Las reservamos también junto a la carne, las setas y el ajo.

Una vez preparados todos los ingredientes, preparamos la "paellera" en el fuego y le echamos el aceite de oliva. Cuando esté caliente el aceite, echamos la carne del codillo sazonada al gusto, junto con el hueso y lo freímos todo muy bien.
Cuando el codillo esté frito, lo sacamos de la paellera y lo reservamos en un plato, y en el mismo aceite que hemos frito la carne, echamos las judías planas, las setas y lo removemos todo mezclándolo todo y entonces echamos el diente de ajo picado y volvemos a remover durante unos 5 minutos más o menos.
Echamos ahora el tomate triturado y el pimentón dulce y volvemos a remover para mezclarlo todo otra vez. 
Ya mezclado, añadimos la carne le damos una vuelta con el resto de ingredientes.
Mezclado todo en la paellera e incorporada la carne ya frita, añadimos el agua necesaria hasta llenar al máximo la paellera de manera que los componentes del plato queden tapados por el agua y añadimos la pastilla de concentrado de caldo de carne.

Ahora lo dejamos hervir hasta que el nivel de agua baje hasta la altura de los remaches que sujetan las asas, cuando el agua esté a ese nivel, es el momento de añadir el arroz. 

El arroz lo echamos marcando con una línea recta el diámetro de la paellera, esta línea recta dibujada con el arroz tiene que sobresalir del caldo un centímetro aproximadamente.

Ya vertido el arroz, lo repartimos bien por toda la paellera procurando esparcirlo lo más uniformemente que podamos ayudándonos de una cuchara de madera e intentando que el hueso del codillo, quede en el centro de la paellera para que a la hora de servirla, quede lo más bonito posible.

Esperaremos unos 10 minutos desde que echamos el arroz y después de esos minutos ponemos las 2 ramitas de romero en el centro de la paellera adornándola y ya vamos jugando con el fuego para evitar que se nos queme el arroz, girando la sartén sobre el fuego de vez en cuando para que la cocción del arroz sea lo más uniforme posible.

Cuando casi no quede caldo, apagamos el fuego y tapamos toda la sartén o paellera con papel de aluminio utilizando los trozos que sean necesarios para tapar entera sartén. Cerramos bien el papel de aluminio, y encima de él echamos unas gotas de agua para que genere un efecto horno y ayude a que se termine correctamente la cocción del arroz de arriba.
Dejaremos el papel de aluminio con el agua tapando la paellera, unos 10 minutos, y pasados esos 10 minutos, ya tenemos lista la paella para servir.


Espero que os guste.